0

 


Hospital General de Agudos “Dr. Teodoro Álvarez”

División Salud Mental
Grupo de Trabajo en Adicciones

Resolución Nº 2.721 - MSGC/08


 

 
HOSPITAL DE DIA:

Los Hospitales de Día son un dispositivo relativamente nuevo en el campo de la Salud Mental. El primero fue establecido en la Unión Soviética a principios de los años 30, para la rehabilitación de pacientes esquizofrénicos y enfermos con trastornos neurológicos. El primer Hospital de Día en América fue fundado en el año 1946 por el Dr. D. Ewen Cameron en el Allan Memorial Institute de Montreal.
En nuestro país, la creación de Hospitales de Día para pacientes psiquiátricos ha ido creciendo, inclusive en el ámbito público.
La oferta de tratamiento en hospital de día para pacientes
con uso problemático de sustancias a nivel público es muy baja. La red Metropolitana de Servicios en adicciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuenta con efectores en distintos hospitales y centros de salud que funcionan ofreciendo diferentes tratamientos de baja complejidad a los usuarios de drogas.
 

Desde hace años, la OPS y la OMS sugieren la implementación este dispositivo dentro del campo de la Salud Mental para evitar el número de internaciones.
En la Ciudad de Buenos Aires, la Ley de Salud Mental (Ley Nº: 488)
y la Ley Nacional de Salud mental Nº 26657), promueve el acotamiento de las internaciones, promoviendo las casas de medio camino y los hospitales de día dentro de las redes de del ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
De acuerdo a los datos epidemiológicos actuales, la Ciudad de Buenos Aires, al igual que los grandes centros urbanos del mundo, es una de las áreas de mayor incidencia de esta problemática.
La División Salud Mental del Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez fue pionero en el tratamiento de pacientes
con consumo problemático dentro de los hospitales generales de la Ciudad de Buenos Aires. El equipo de Adicciones cuenta con más de dos décadas dedicado a la investigación, docencia y tratamiento de esta patología.



Los resultados obtenidos en nuestras investigaciones sobre pacientes adictos y los datos que surgieron del programa de prevención, asistencia y reinserción social en drogadependencia de la Dirección de Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires, reafirman la necesidad de la implementación de dispositivos de mayor complejidad.

Es por ello, por la necesidad de ofrecer una mejor y más compleja asistencia a los pacientes
con consumo de sustancias  de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, el equipo de adicciones trabajó en un proyecto de implementación de un dispositivo de Hospital de Día dentro de la estructura física del Hospital Álvarez para cubrir la creciente y compleja demanda dentro del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, y, especialmente dentro de la zona Oeste de la Ciudad de Buenos Aires. Finalmente, en agosto de 2003, el proyecto es aprobado y se funda el Hospital de día para pacientes usuarios de drogas.


No existían antecedentes de este tipo de proyectos dentro del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, hasta que finalmente, el 25 de noviembre de 2008, y gracias al apoyo de las autoridades del hospital, el Sr. Ministro de salud firma la creación del Grupo de Trabajo de Adicciones bajo la Resolución Nº 2.721 - MSGC/08
y Modificatoria.


Este hospital de día es el primero, y hasta el momento, el único, que opera dentro de la estructura física de un Hospital general. De esta manera, se inserta, por primera vez, a esta compleja y particular problemática, no sólo, dentro del ámbito de la Salud Mental, sino también dentro de la salud en general. Es decir, se rompe con el mito de que los hospitales generales no están en condiciones de atender a pacientes
Adictos.
Es así que, después de décadas, se reconoce al consumo de sustancias psicoactivas como una problemática que por sus efectos, no sólo sobre el psiquismo y el área social, sino también sobre el organismo, debe ser tratada interdisciplinariamente. De esta manera, incorporándolo al hospital general se evita la estigmatización y prejuicio que habitualmente sufren las personas con uso problemático de drogas y sus familias.

Si bien el servicio cuenta con programas generales de asistencia, se intenta brindar una respuesta para cada caso en particular, respetando la singularidad y las características particulares de cada caso.

OBJETIVOS DEL HOSPITAL DE DÍA

1.
Evitar la Internación: Ofrecer un tratamiento efectivo para pacientes adictos a sustancias como alternativa a la hospitalización de tiempo completo, evitando así, la separación del sujeto, de su entorno familiar, laboral y educativo, si aún no lo ha perdido.

2. Ofrecer al paciente un espacio social transitorio, para favorecer el fortalecimiento del lazo social.

3. Facilitar la rehabilitación, la resocialización, y la pronta reinserción en el medio familiar, educacional y/o laboral.

4. Brindar al paciente las herramientas necesarias para que pueda establecer relaciones de interdependencia normales con los demás, manteniendo, a la vez, un perfil personal, con capacidad de decidir, determinar y elegir su propio proyecto vital.

5. Lograr la inclusión socio-sanitaria para evitar la discriminación y exclusión del sistema de salud que sufren las personas con esta problemática.

CRITERIOS DE ADMISIÓN
• Se admiten pacientes preferentemente de hasta los 30 años. Pero, de acuerdo a cada caso, se incluyen en tratamiento pacientes de mayor edad.

• Sin criterios explícitos de exclusión, aclaramos que no es posible tratar pacientes de forma involuntaria, (sean judiciales o no) y a aquellos cuyo comportamiento o características de personalidad perjudique al resto de compañeros de tratamiento, sin la obtención de un beneficio importante que lo justifique.

• Se evaluará la necesidad o no de implementación de la modalidad de internación domiciliaria, según corresponda. En ese caso el paciente deberá aceptar esta posibilidad.

• Se incluirán pacientes derivados por orden judicial luego de una exhaustiva evaluación por parte del equipo de hospital de día. En todos los casos los pacientes derivados por orden judicial deberán aceptar la modalidad de tratamiento implementada por nosotros.

ACTIVIDADES TERAPÉUTICAS DEL HOSPITAL DE DÍA

Los pacientes atendidos en el dispositivo de Hospital de Día concurren al hospital todos los días de 8 a 12.30 hs. La primera actividad de la mañana es el desayuno, y la última, el almuerzo que provee el hospital. Ambas actividades son
gratuitas y
consideradas actividades obligatorias.

Luego del desayuno los pacientes comienzan con las actividades terapéuticas de cada día. Estas son:




Terapia Ocupacional

Se interviene para intentar un desempeño ocupacional medianamente óptimo, con el propósito de facilitar a que el sujeto pueda desarrollar y/o mantener destrezas, adquirir conocimientos y actitudes necesarias para poder desarrollar las tareas cotidianas requeridas de la vida diaria y conseguir el máximo nivel de autonomía e integración.
La selección de ocupaciones y procedimientos son acordes a las inquietudes, a la historia ocupacional, a la edad y al atravesamiento social y cultural de cada individuo.

Taller de lectura y escritura:

A través de la lectura reflexiva de diferentes textos y el ejercicio de la escritura, se intenta brindar a los pacientes recursos comunicacionales a fin de generar un mayor desarrollo de sus capacidades de verbalización de emociones y conflictos posibilitando un mejoramiento en sus vínculos en general, así como posibilitar un procesamiento de sus diferentes estados anímicos, evitando el despliegue de comportamientos impulsivos y reduciendo la compulsión al consumo..


Taller de Teatro

 



El teatro es un recurso para la diversidad, es un elemento pedagógico muy eficaz, tanto para el análisis de conductas sociales, incentivar la reflexión y el debate, como para potenciar la capacidad empática y reforzar actitudes solidarias. Además, esta actividad es una herramienta muy útil a la hora de trabajar la integración.
 

 

 

 

Se utiliza para compartir un momento social que ayude a desarrollar el lazo social mediante juegos e improvisaciones.

 

 

Taller de Video

El taller posibilita una vía de conocimiento del mundo en que vivimos. Tal conocimiento debe ser un medio de auto transformación y de transformación social.
El objetivo del taller es intervenir con un dispositivo grupal, donde por medio del audiovisual, los pacientes del hospital de día, logren con prácticas democráticas, reconocerse en un espacio participativo de integración social que les posibilite un nuevo posicionamiento subjetivo, una elaboración de un mensaje propio, abordando temáticas como la identidad, las representaciones sociales y los modelos de identificación.

Es un espacio grupal donde los pacientes en tratamiento puedan explorar sus capacidades creativas (propias de los seres humanos) a partir de temáticas cotidianas que posibiliten resignificar e integrar vivencias pasadas (infantiles, familiares, sociales) con las presentes, a través de un lenguaje y una producción audiovisual.

   



Acompañamiento Terapéutico

 

Resulta de suma importancia la incorporación de acompañantes en el dispositivo de hospital de día. El Acompañamiento Terapéutico es una función asistencial ejercida por un profesional de la salud mental que opera desde un abordaje psicoterapéutico, en forma articulada con el equipo terapéutico interdisciplinario a cargo de la dirección del tratamiento. Constituye otra instancia al servicio del paciente y su proceso terapéutico, que ofrece la posibilidad de contar con la presencia de un equipo de acompañantes en el espacio y tiempo de hospital de día, en el cual mediante sus intervenciones contribuyen en el proceso de rehabilitación.
El acompañante Terapéutico en tanto agente de la salud acompaña el tratamiento de los pacientes mediante una tarea de contención y asistencia en un nivel vivencial, no interpretativo y para el cual debe poner el cuerpo y constituir una presencia receptiva y confiable, ya que será quien acompañe a los pacientes en las diferentes instancias del tratamiento.

Taller de Orientación Vocacional y Laboral

Este taller es coordinado por profesionales psicopedagogos en el que se intenta acompañar en el proceso de construcción de proyectos de estudio y trabajo y resignificar el “trabajo” como instancia de salud y creatividad.
Los objetivos son a) Pensar “la elección – las elecciones” como encrucijadas, efectos de determinismos. b) Ubicar la elección vocacional / laboral como la pregunta por el deseo. c) Confrontar mitos, prejuicios existentes que obstaculizan las elecciones. d) Reflexionar acerca de sus historias de recorridos educativos y laborales. e) Conocer las características y los requerimientos en las etapas en una búsqueda de trabajo, y f) Analizar el mercado laboral con sus diversas inserciones.


Taller de Juegos

Este taller es otro de los coordinados por psicopedagogos. Su objetivo principal es incentivar el lazo social entre los integrantes del taller teniendo el juego como mediador. Además, se intenta propiciar el espacio para ejercitar los procesos de pensamiento tales como la memoria, la atención, la expresión verbal y escrita, la comprensión y la abstracción. Asimismo, se trabaja para promover la participación de cada uno de los integrantes a partir de actividades que requieran una organización de la tarea, siendo la anticipación un aspecto esencial de este proceso, generar un ámbito en el cual la palabra pueda ser tomada desde diferentes significaciones y para promover la utilización del bagaje de información con el que cada uno cuenta y la adquisición de otra nueva estimulando el interés por nuevos conocimientos.
Otro punto importante es fomentar la utilización del cuerpo como herramienta de representación.
El taller de juegos es una apuesta al surgimiento de lo particular en una tarea grupal, posibilitando así cierto despliegue subjetivo.

Musicoterapia

La musicoterapia es un proceso sistemático de intervención en el cual el musicoterapeuta ayuda al paciente a mejorar, mantener o restaurar un estado de bienestar, utilizando como fuerza dinámica de cambio, experiencias musicales y las relaciones que se desarrollan a través de éstas”.
Se interviene para conocer el universo musical de los pacientes lo cual se relaciona con su vida, su historia y su entorno.
El objetivo principal es habilitar, a partir de las experiencias musicales, un espacio de exploración y expresión de sentimientos, emociones y recuerdos ligados a la vida de los pacientes, más allá de la patología, como forma de recuperar aquellos aspectos resilientes y reforzar los núcleos salugénicos.
Otro de los objetivos es acompañar el proceso de desintoxicación y abstinencia generando un encuadre que permita el despliegue de problemáticas y la búsqueda de soluciones desde la música.

Grupo terapéutico

Este espacio terapéutico tiene una frecuencia de 3 veces por semana. Se encuentra coordinado por diferentes profesionales y su objetivo principal consiste en brindarle a los pacientes un lugar en donde poder trabajar, reflexionar y transitar las diferentes emociones y situaciones de conflicto personal en interpersonal que puedan ir surgiendo a lo largo de su recuperación. También es un espacio de orientación y cambio que se da a través de procesos generados a partir de la dinámica grupal. En este espacio también se trabaja sobre prevención de recaídas, formulación de proyectos personales y grupales, procesos de toma de decisiones, entre otros.

Grupo de familiares

Al grupo de familiares ingresan todos los familiares y personas significativas del entorno de los pacientes atendidos en el servicio bajo los diferentes dispositivos que brindamos.
Sus objetivos son a) Brindar contención a la familia del paciente, b) Orientarlos en cuanto a la mejor forma de colaborar en el tratamiento del paciente. c) Desarticular alianzas negativas y vínculos patológicos entre los diferentes integrantes de la familia. d) Chequear y corregir el comportamiento cotidiano tanto del paciente como de familiares a fin de evitar posibles recaídas.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES TERAPÉUTICAS DEL DISPOSITIVO DE HOSPITAL DE DÍA

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

7:45 hs

DESAYUNO

7:45 hs

DESAYUNO

7:45 hs

DESAYUNO

7:45 hs

DESAYUNO

7:45 hs

DESAYUNO

8:30 a 9:30 hs

PSICOTERAPIA GRUPAL

8:30 a 9:25 hs.

TERAPIA OCUPACIONAL

8:30  a 9:25 hs

PSICOTERAPIA GRUPAL

8:30 a 10:00 hs

TALLER DE HABILIDADES SOCIALES

8:15 a 9:15 hs

PSICOTERAPIA GRUPAL

9:35 a 10:35

ORIENTACIÓN VOCACIONAL / LABORAL

9:30 a 11:45 hs

 

 

TALLER DE TEATRO

9:35 a 10:30 hs

TALLER DE JUEGOS

10:10 a 11:45 hs

 

 

TALLER

DE VIDEO

 

9:15 a 10:30 hs

TIEMPO

LIBRE

10:35 a 11:45 hs

TALLER DE LECTURA

 

10:35 a 11:45

TERAPIA OCUPACIONAL

 

10:30 a 11:45 hs

MUSICOTERAPIA GRUPAL

 

11.45 HS

ALMUERZO

 

11.45 HS

ALMUERZO

 

11.45 HS

ALMUERZO

 

11.45

ALMUERZO

 

11.45 HS

ALMUERZO

 

   

 

Copyright © 2010 - Todos los Derechos Reservados - Grupo de Trabajo de Adicciones del Hospital "Dr. Teodoro Álvarez"

 

Diseño Web & Hosting by AlabitSistemas